martes, 15 de enero de 2008

LAS CHEPAS DE SAN VICENTE

Se acerca el día del Patrón de la Ciudad de Valencia, día de fiesta en Valencia, de cruces para dentro marca la tradición.

Que casualidad que los barracones conocidos como el Colegio Público Santo Angel de la Guarda estén en el nº 248 de dicha calle.

El otro día antes de recoger a mis hijos del colegio, decidí recorrer la calle San Vicente desde el cruce con la Avda. Cesar giorgeta hasta la Cruz Cubierta.

Chepas, cuatros, eses ó jorobas urbanísticas, cada cual que las defina como quiera pero de que nos joroban a los vecinos, no hay duda.

A ambos lados de esta larga calle en el tramo recorrido, no hay prácticamente ninguna acera que mantenga el mismo ancho de esquina a esquina, solo existen farolas en continuidad en la acera de los números pares, apenas hay arboles y no hay ningún jardín.



En el nº 221, vemos una doble chepa, en primer lugar esa pared granate y unos metros mas hacia delante un paredón amarillo que además de estrechar la acera a escasos 80 centímetros, nos indica la existencia de un comercio.


Recuerdo que las fotos se amplían pinchando en ellas

Los números son en unos casos desde donde tome la foto y en otros desde el punto donde esta ubicada la chepa, por lo que son aproximativos y en algunos tramos puede dar la sensación de caos, pero tranquilos es lo normal. Aquí para el Ayuntamiento de Valencia no somos vecinos ni ciudadanos, somos contribuyentes.

Así continua la acera hasta la esquina con la C/ Amparo Iturbi y es conocida popularmente como la acera de la muerte y mantiene este ancho, perdón, esta estrechez hasta el nº 255.

Ha habido varios planes de aceras, pero si el Ayuntamiento ha decidido mantenerlas así, seguro que tendrá sus razones, siempre hay contribuyentes que culpan a la alcaldesa pero después de todas y cada una de las elecciones queda demostrado que Rita lo ha hecho bien.

En el nº 248 están las dos puertas de acceso a nuestros barracones y para facilitar el acceso por la puerta grande nada mejor que estrechar la acera.

En la acera de la muerte al llegar al nº255 se ensancha

Pero antes en el nº 251, esquivamos un obstáculo en la amplia acera de 80 centímetros.
En la imagen se aprecia que algunos se quejan de vicio, gracias al poste, los arboles del solar aún no han tirado el muro, por lo que se puede circular tranquilamente.

Al cruzar la calle almudaina, tranquilos, que la acera vuelve a estrecharse


En la acera de los números pares tras cruzar la calle Uruguay, la acera hasta la Calle Marques de Bellet ya se ha estrechado. Nada mas cruzar vuelve a estrecharse.

En el nº 270 vuelve a ensancharse y para darle un aliciente coincide con la puerta de un garaje, por lo que los peatones al ser sorprendidos por algún vehículo deben apartarse para permitir la visibilidad al coche que desea incorporarse a la circulación.

En la otra acera, la que carece de iluminación, vemos la chepa del nº 273, al ampliar la imagen se observa que la puerta esta reventada, abierta.


Un poco antes en la acera que tiene farolas, tras cruzar la calle Joaquín Navarro vemos como vuelve a estrecharse, no puede tenerse de todo, acera ó farolas ¿Arboles? Ya veremos.


Seguiremos mas o menos con el mismo estrecho de acera hasta llegar a la calle Mosén Febrer y al cruzarla la acera vuelve a ensancharse.

La ancha acera permite ubicar unos contenedores y una parada estándar de la EMT, hasta que tropezamos con la garita del abandonado Parque de Artilleria.

Hace años esta esquina, se observa la placa destrozada, daba a un callejón que entraba a la plaza de atrás.


Desde aquí se ve la Cruz Cubierta ó debería llamarse la Cruz Dam, pero debo volver a la puerta del colegio, ya se acerca la hora de que salgan de clase.
Mientras vuelvo me doy cuenta de que me he dejado varias chepas, eses, cuatros o jorobas, pero como muestra creo que ya es suficiente.
Reconozco que al inicio de esta entrada me he engañado. Sí que hay un jardín pero es un jardín aéreo, parece ser que el Ayuntamiento aún no ha solucionado el tema de accesos al mismo.
Se encuentra en el nº 253, casi enfrente de la puerta de nuestro colegio.

Ya que se acerca la fiesta del patrón de la Ciudad de Valencia, sirva esta entrada como sincero homenaje a San Vicente Mártir, no se si al personaje ó a la abandonada calle.

No hay comentarios: